Parálisis facial periférica

¿QUÉ ES UNA PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA?

El nervio facial tiene funciones protectoras, estéticas y comunicativas a través de la expresión de la emoción y humor; su disfunción resulta en considerable deterioro social y funcional que afecta la calidad de vida.

La parálisis del nervio facial es la enfermedad de los nervios craneales más común. Aunque en muchos casos la causa es desconocida, otras están asociadas a causas identificables.

La parálisis de Bell es la causa más común de parálisis facial periférica, se caracteriza por una debilidad o parálisis aguda de los músculos de la cara. Puede ocurrir cuando el nervio que controla los músculos de tu cara se inflama, se hincha o se comprime.

La afección hace que un lado de la cara se caiga o se ponga flácido. Puede tener dificultad para sonreír o cerrar el ojo del lado afectado.

En la mayoría de los casos, la parálisis facial es transitoria y los síntomas generalmente desaparecen en unas pocas semanas o meses.

Aunque la parálisis facial puede ocurrir a cualquier edad, la afección es más común entre las personas de 16 a 60 años.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA PARÁLISIS DE BELL?

La causa exacta de este daño nervioso se desconoce, pero muchos investigadores creen que la causa más probable es una infección viral (70% de los casos)

Otras causas identificables de una PPF incluyen la parálisis facial congénita, la reactivación del virus de la varicela zoster en el ganglio de Gaser (síndrome de Ransay Hunt), la otitis media (especialmente en niños), diabetes, hipertensión arterial, trauma local del nervio facial, complicaciones postquirúrgicas y neoplasias.

¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS DE UNA PARÁLISIS FACIAL?

Los síntomas de una parálisis facial varían en severidad, desde una leve debilidad hasta una parálisis total. Generalmente progresan hasta las 72 horas después del inicio. Hay un ligero incremento de los casos en los meses de invierno.

Los síntomas suelen aparecer de forma abrupta y es posible que los notes cuando te levantas por la mañana o cuando intentas comer o beber.

Otros síntomas y signos de una parálisis incluyen:

• Dolor detrás y debajo del oído
  • Dificultad para pronunciar ciertas palabras
  • Ojo y boca secos
  • Gusto alterado
  • Babeo por un lado de la boca
  • Sensibilidad incrementada al sonido
  • Dificultad para comer y beber
parálisis facial
Parálisis facial periférica

EXAMENES COMPLEMENTARIOS

Corresponde al médico tratante establecer si los hallazgos clínicos son consistentes con parálisis de Bell, si es así, no son necesarios más estudios. Pero, por ejemplo, si la parálisis facial se acompaña de sordera y vértigo, usted debe someterse a una resonancia con contraste del hueso temporal y de la glándula parótida con el fin de descartar una tumoración del nervio facial.

La electromiografía y estudio de conducción nerviosa es otra prueba que Usted se podría realizarse si observa que su recuperación es muy lenta o su parálisis facial es severa. Permite evaluar si Usted es candidato a descompresión quirúrgica del nervio facial.

¿CUÁLES SON LAS POTENCIALES COMPLICACIONES DE UNA PARALISIS DE BELL?

Actualmente, no existe una cura conocida para la parálisis de Bell; sin embargo, la recuperación suele comenzar de 2 semanas a 6 meses desde el inicio de los síntomas en el 85% de los casos. Más de un 15% de los afectados podría tener secuelas, algunos movimientos involuntarios conocido como sincinesia, mientras que otros podrían tener lacrimación anormal al comer (lágrimas de cocodrilo).

¿CÓMO SE TRATA LA PARÁLISIS DE BELL?

Los siguientes tratamientos puede ayudar a su recuperación:

1. AGENTES FARMACOLOGICOS
  • Corticoides, que deben iniciarse dentro de las 72 horas del inicio de la parálisis de Bell
  • Antivirales o antibacterianos, que pueden recetarse si un virus o bacteria causa la parálisis de Bell
  • Analgésicos de venta libre como paracetamol o naproxeno pueden ayudar a aliviar el dolor
  1. MEDIDAS DE PROTECCIÓN CORNEAL
  • Gotas de lágrimas artificiales para mantener el ojo bien lubricado.
  • Ungüento ocular con vendaje nocturno del ojo afectado.
  1. APLICACIÓN DE TOXINA BOTULÍNICA

En una fase tardía, cuando aparece movimientos involuntarios y una excesiva contracción muscular en el lado antes paralizado (sincinesia, hipercinesia), la inyección de toxina botulínica transitoriamente paraliza al músculo y controla esta secuela, logrando así, una mayor simetría del rostro, mejor sonrisa y satisfacción del paciente.

1. PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS

Si la electromiografía demuestra un daño de más del 90% del nervio facial o no se observa reclutamiento de unidades motoras en el lado paralizado, el paciente debe ser evaluado por otorrinolaringología para posible descompresión quirúrgica del nervio dentro de los primeros 14 días después del inicio de los síntomas.

La parálisis facial asociada a otitis media es tratada con meringotomía (incisión de membrana timpánica), corticoides y antibióticos.

1. TERAPIA FÍSICA

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

1. O TM. Medical Management of Acute Facial Paralysis. Otolaryngol Clin North Am. 2018 Dec;51(6):1051-1075. doi: 10.1016/j.otc.2018.07.004. Epub 2018 Oct 5. PMID: 30297178.
  2. Reich SG. Bell’s Palsy. Continuum (Minneap Minn). 2017 Apr;23(2, Selected Topics in Outpatient Neurology):447-466. doi: 10.1212/CON.0000000000000447. PMID: 28375913.
  3. Owusu JA, Stewart CM, Boahene K. Facial Nerve Paralysis. Med Clin North Am. 2018 Nov;102(6):1135-1143. doi: 10.1016/j.mcna.2018.06.011. Epub 2018 Sep 20. PMID: 30342614.

ACV isquémico anosmia COVID polineuropatía diabética Pruebas