DERRAME CEREBRAL

¿QUÉ ES UN DERRAME CEREBRAL (ACV)?

La patología vascular cerebral es la más frecuente dentro de las enfermedades neurológicas y representa un 50% de la patología neurológica hospitalaria, considerándose la tercera causa de muerte. Referente a la vascularización cerebral arterial, debe mencionarse que existen tres arterias principales en cada hemisferio: la arteria cerebral anterior, la arteria cerebral media y la arteria cerebral posterior.

¿CUÁNTOS TIPOS DE DERRAME CEREBRAL EXISTEN?

Se denomina derrame o ataque cerebrovascular (ACV) al conjunto de trastornos heterogéneos que derivan de una lesión cerebral por mecanismos vasculares. Los dos tipos principales son el isquémico, en el que el flujo sanguíneo inadecuado provoca un área circunscrita de infarto cerebral (80% de los ACV); y el hemorrágico, en el que una extravasación sanguínea en el parénquima cerebral o en el espacio subaracnoideo produce lesión y desplazamiento de las estructuras cerebrales (20% de los ACV).

Los infartos isquémicos

Un infarto isquémico es una oclusión del vaso provocada por un coágulo de sangre, que puede ser un émbolo o un trombo, que circula a nivel sanguíneo cerebral. El émbolo es un coágulo que se origina en alguna parte del cuerpo (corazón, etc.), mientras que el trombo se origina a nivel cerebral.

Derrame-Cerebral

Las hemorragias cerebrales es una extravasación (derrame) de sangre en el interior del tejido encefálico por rupturas de los vasos sanguíneos

Factores de riesgo

Los factores de riesgo más importantes son la hipertensión y las cardiopatías. Otros factores son la hipercolesterolemia, el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, el alcoholismo y la diabetes.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

• Debilidad que afecta un lado del cuerpo,
  • Pérdida de la visión de un ojo o parcial en los dos,
  • Pérdida o dificultad en el habla,
  • Pérdida de fuerza o parálisis en un lado del cuerpo o de la cara,
  • Pérdida de sensibilidad en un lado del cuerpo o de la cara,
  • Inestabilidad, desequilibrio e incapacidad para andar,
  • Dolor de cabeza muy intenso o repentino, no habitual.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN DERRAME CEREBRAL?

Si Ud. o su ser querido esta padeciendo un derrame cerebral, no se quede dormido ni abrigue la falsa esperanza de que pasará espontáneamente. Aun si los síntomas hayan disminuido o desaparecido, acuda de inmediato a la emergencia de un hospital o clínica que cuente con el personal médico calificado (neurólogo, neurocirujano, médico intervencionista), equipos de neuroimágenes (al menos un tomógrafo), sala de cuidados especiales (unidad de ACV)  y el medicamento apropiado (trombolítico).

La eficacia de este medicamento para desintegrar el coagulo y desobstruir la arteria solo tiene lugar las primeras cuatro horas y media después del inicio del ACV isquémico. En la mayoría de los hospitales de nuestro país solo realizamos la trombolisis endovenosa; entonces, aquí reside el porqué de la prisa de que cada minuto cuenta. Mientras más tiempo te demores en recibir atención peor es el resultado. O sea a mayor destrucción cerebral mayor discapacidad física y mental.

¿CÓMO PREVENIR UN DERRAME CEREBRAL?

• Seguir una dieta equilibrada
  • Evitar la obesidad
  • Hacer el ejercicio físico
  • Adoptar estilos de vida saludables
  • No fumar
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Controlar con la ayuda de su médico, las enfermedades que aumentan el riesgo de derrame: hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, enfermedades del corazón.

Emplearé toda mi experiencia y conocimiento en diagnosticar y tratar tu dolencia. Te ayudaré a vivir sin dolor. Tu cerebro es todo lo que tu eres.

No esperes más. Busca atención neurológica. ¡Cuida tu cerebro. Vive mejor!