MIGRAÑA. DOLOR DE CABEZA

migraña

En ocasiones, un dolor de cabeza puede ser síntoma de una enfermedad u otra afección médica. Un médico debe determinar la causa subyacente de un dolor de cabeza realizando una historia clínica y un examen físico completo. Por ejemplo, la suspensión repentina de medicamentos (ergotaminas) y ciertos alimentos (café) puede causar dolores de cabeza recurrentes.

Un médico también puede ordenar pruebas de diagnóstico si sospecha que una determinada condición médica está causando los dolores de cabeza. Estas pruebas pueden incluir:

• Hemograma completo, un análisis de sangre que puede mostrar signos de una infección
  • Radiografías de los senos paranasales, una prueba de imagen que se puede realizar si se sospecha de sinusitis
  • Tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza, que se puede realizar en casos en los que se sospecha un derrame cerebral, un traumatismo o coágulos de sangre en el cerebro.

CUANDO DEBO PREOCUPARME SI TENGO DOLOR DE CABEZA

La mayoría de los dolores de cabeza tienen una causa trivial que usted puede tratar por su cuenta o su médico puede recetarle medicamentos. Pero algunos dolores de cabeza requieren una atención médica inmediata. Aquí le dejo algunas señales de advertencia de cuándo Usted debe preocuparse por los dolores de cabeza:

1. Dolores de cabeza que se desarrollan por primera vez después de los 50 años.
  2. Un cambio importante en el patrón de tus dolores de cabeza.
  3. Un dolor de cabeza inusualmente intenso.
  4. Dolor de cabeza que aumenta con la tos o el movimiento.
  5. Dolores de cabeza que gradualmente empeoran.
  6. Cambios en la personalidad o la función mental.
  7. Dolores de cabeza que se acompañan de fiebre, rigidez en el cuello, confusión o síntomas neurológicos como alteraciones visuales, dificultad para hablar, debilidad, entumecimiento o convulsiones.
  8. Dolores de cabeza que van acompañados de un ojo rojo doloroso.
  9. Dolores de cabeza después de un traumatismo craneal.
  10. Dolores de cabeza que impiden realizar las actividades de vida diaria.
  11. Dolores de cabeza que aparecen de forma abrupta, especialmente si te despiertan.
  12. Dolores de cabeza que aparecen en pacientes con cáncer o en condiciones que comprometen el sistema inmunológico (Ej. Pacientes que toman corticoides)

TIPOS DE DOLOR DE CABEZA

Hay más de 300 tipos de dolores de cabeza, pero solo alrededor del 10% de los dolores de cabeza tienen una causa conocida. Los otros se denominan dolores de cabeza primarios.

DOLOR DE CABEZA TENSIONAL

Ocurren en aproximadamente tres de cada cuatro adultos, los dolores de cabeza por tensión son los más comunes de todos los dolores de cabeza. En la mayoría de los casos, son de gravedad leve a moderada y ocurren con poca frecuencia.

El típico dolor de cabeza por tensión produce un dolor sordo y opresivo en ambos lados de la cabeza. Los hombros y el cuello también pueden doler. Algunos dolores de cabeza por tensión se desencadenan por fatiga, estrés emocional o problemas que involucran los músculos o las articulaciones del cuello o la mandíbula. La mayoría dura de 20 minutos a dos horas.

TRATAMIENTO DEL DOLOR DE CABEZA TENSIONAL

El tratamiento para los dolores de cabeza varía según la causa. Si los dolores de cabeza son causados por una enfermedad, es probable que desaparezcan una vez que se trate la afección subyacente. Sin embargo, la mayoría de los dolores de cabeza no son síntomas de afecciones médicas graves y pueden tratarse con éxito con medicamentos de venta libre, como aspirina, paracetamol o ibuprofeno.

Si los medicamentos no funcionan, existen otros remedios que pueden ayudar a tratar los dolores de cabeza por tensión:

• La biorretroalimentación es una técnica de relajación que ayuda a controlar el dolor.
  • Las clases de manejo del estrés pueden enseñarle cómo lidiar con el estrés y cómo aliviarlo. Aprenda técnicas de relajación, por ejemplo, el yoga es particularmente útil porque puede relajar la mente y los músculos del cuello.
  • La terapia cognitivo-conductual es un tipo de terapia de conversación que le muestra cómo reconocer situaciones que lo hacen sentir estresado y ansioso.
  • El ejercicio leve a moderado puede ayudar a aumentar la producción de ciertos químicos cerebrales que lo hacen sentir más feliz y relajado.
  • La terapia de frío o calor consiste en aplicar una almohadilla térmica o una compresa de hielo en la cabeza durante 5 a 10 minutos varias veces al día.
  • Tomar un baño o una ducha caliente puede ayudar a relajar los músculos tensos.

MIGRAÑA

Las migrañas ocurren con menos frecuencia que los dolores de cabeza por tensión, pero generalmente son mucho más graves. Son dos o tres veces más comunes en mujeres que en hombres.

Los neurólogos creemos que las migrañas son causadas por cambios en el flujo sanguíneo del cerebro y la actividad de las células nerviosas. La genética juega un papel importante, ya que el 70% de las personas que padecen de migraña tienen al menos un pariente cercano con el problema. Aunque la migraña puede aparecer sin previo aviso, a menudo es provocada por un detonante.

Síntomas de migraña. Las migrañas suelen comenzar por la noche o durante el sueño. En algunas personas, los ataques están precedidos por varias horas de fatiga, depresión y lentitud o por irritabilidad e inquietud. Debido a que los síntomas de la migraña varían ampliamente, al menos la mitad de todos los que sufren de migraña piensan que tienen dolores de cabeza por sinusitis o tensionales, no migrañas.

Aproximadamente el 20% de las migrañas comienzan con uno o más síntomas neurológicos llamados aura. Las quejas visuales son las más comunes. Pueden incluir halos, destellos o luces intermitentes, líneas onduladas e incluso pérdida temporal de la visión. El aura también puede producir entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo, especialmente en la cara o la mano. Algunos pacientes desarrollan síntomas de aura sin tener dolores de cabeza; a menudo piensan que están sufriendo un derrame cerebral, no una migraña.

La mayoría de las migrañas se desarrollan sin aura. En casos típicos, el dolor está en un lado de la cabeza, a menudo comienza alrededor del ojo y la sien antes de extenderse a la parte posterior de la cabeza. El dolor suele ser intenso y se describe como palpitante o pulsátil. Las náuseas son comunes y muchos pacientes con migraña tienen los ojos llorosos, secreción o congestión nasal. Si estos síntomas son prominentes, pueden conducir a un diagnóstico erróneo de dolores de cabeza sinusales. Para reconocer una migraña es importante memorizar estos síntomas:

• Dolor tipo latido
  • Ataque severo de un día de duración (si no es tratado)
  • Dolor unilateral
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor invalidante

Sin un tratamiento eficaz, los ataques de migraña suelen durar de cuatro a 24 horas. Cuando uno sufre de migraña, incluso cuatro horas es demasiado tiempo, y es por lo que el tratamiento para una migraña debe ser temprano.

Principales desencadenantes de la migraña:

• Clima cambiante: aumento de la humedad, calor
  • Falta de sueño o quedarse dormido
  • Estrés emocional
  • Desencadenantes sensoriales: luces brillantes o parpadeantes, ruidos fuertes, olores fuertes
  • Desencadenantes dietéticos:
    • falta una comida
    • alcohol, especialmente vino tinto
    • chocolate
    • Nitratos en embutidos y pescados
    • Queso añejo
    • Un aumento o disminución de cafeína

TRATAMIENTO DE LA MIGRAÑA

Si detecta una migraña en sus primeras etapas, es posible que pueda controlarla con analgésicos de venta libre. El paracetamol, la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno y una combinación de analgésicos y cafeína son eficaces si se toma una dosis completa al comienzo del ataque. El fármaco contra las náuseas metoclopramida puede mejorar la actividad de los AINES.

Trabaje con su neurólogo para encontrar el tratamiento que mejor funcione para controlar su migraña. Si esta consumiendo analgésicos más de dos o tres veces por semana, considere la posibilidad de tomar medicamentos preventivos. El consumo de paracetamol o AINES habitual (más de 10 a 15 tabletas al mes), si bien, inicialmente ayuda a calmar la migraña, después de pocos meses hace que esta se torne mas frecuente y adquiera otro patrón de dolor conocida como cefalea por abuso de medicación.

PREVENCIÓN DE LA MIGRAÑA

Algunas personas pueden prevenir las migrañas simplemente evitando los desencadenantes. A otros les va bien con una terapia rápida para ataques ocasionales. Pero los pacientes que sufren frecuentes ataques de migraña a menudo se benefician de los medicamentos preventivos. Los medicamentos recetados eficaces incluyen betabloqueantes (como propranolol, nadolol y atenolol), ciertos antidepresivos (como amitriptilina) y ciertos medicamentos anticonvulsivos (como topiramato y valproato). Los casos difíciles pueden beneficiarse de la infiltración con toxina botulínica y de la terapia con estímulos eléctricos o magnéticos transcraneales.