POLISOMNOGRAFIA

polisomnografía

¿QUÉ ES UNA POLISOMNOGRAFÍA?

La polisomnografía es un estudio sin molestias ni dolores, en el que se examinan durante el sueño los siguientes problemas clínicos: los ronquidos, la presencia de ahogos, la alteración del oxígeno en la sangre, el ritmo cardíaco,  los movimientos involuntarios, las convulsiones y otras enfermedades del sueño.

¿QUIÉN DEBE REALIZARSE UNA POLISOMNOGRAFÍA?

Su principal utilidad hoy en día es en el estudio del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). Esta es una enfermedad que se presenta generalmente en personas obesas. La SAOS caracteriza por ronquidos nocturnos, ahogos al dormir,  dolor de cabeza, falta de concentración y somnolencia diurna. Por lo tanto, su falta de reconocimiento precoz puede llevar a complicaciones como derrames cerebrales, presión arterial alta, diabetes mellitus, accidentes de transito, etc.

polisomnografía

El sueño debe ser monitorizado por medio de sensores especiales que se conectan al equipo y cuyos datos ingresan a una computadora. Finalizado el estudio, se procede a descargar los datos almacenados para proceder con su análisis y emisión del resultado.

La propensión a quedarse dormido durante el día puede ser consecuencia de un sueño nocturno interrumpido o reducido por ahogos nocturnos, dolor, medicamentos, horarios de trabajo o estilos de vida. La somnolencia excesiva te puede llevar a tener accidentes automovilísticos o ocupacionales. La somnolencia diurna se puede medir mediante varios instrumentos, un de ellos es la Escala de somnolencia de Epworth. Si crees que tienes algún problema de somnolencia diurna te invito a responder este cuestionario. Refleja la severidad de tus síntomas.  Si obtienes un puntaje mayor de 10 tu tendencia a quedarte dormido durante las actividades diurnas es alto. La apnea obstructiva del sueño es la causa más frecuente de esta condición. El resultado de este cuestionario  es sólo indicio de un trastorno del sueño.  Para un diagnóstico y manejo correcto, Usted requiere seguir una  evaluación clínica por parte de su médico.

Agenda tu primera consulta y obtén una re-evaluación gratis y otros beneficios

Juan Carlos Espinoza Retuerto – Doctoralia.pe Marcelo Fausto Espinoza Retuerto – Doctoralia.pe