ELECTROMIOGRAFÍA

electromiografía

¿ QUÉ ES UNA ELECTROMIOGRAFÍA?

La electromiografía es una prueba diagnóstica que se realiza en pacientes con enfermedades de los nervios y músculos de la cara, tronco y extremidades.

La electromiografía se ha convertido en un examen muy importante para descartar o confirmar una lesión nerviosa o muscular.  El nervio es como un árbol. En los miembros inferiores, por ejemplo, la raíz de nervio está anclada en la médula espinal; el tallo recorre el muslo, la rodilla y la pierna; y la parte final, la copa, acaba en el pie. Si usted padece de ciática la parte del nervio afectada es la raíz. En cambio, si usted sufre de neuropatía, la parte del nervio comprometida es la parte final (la copa). Entonces la electromiografía es un procedimiento diagnóstico que nos permite determinar la localización de la lesión nerviosa y calificar la gravedad del daño. En algunas enfermedades como el síndrome del túnel carpiano, la electromiografía estima la severidad de la lesión y determina la indicación quirúrgica. Asimismo, nos permite clasificar las polineuropatías y nos da luces sobre su causa y tratamiento.

electromiografía

¿CÓMO SE REALIZA ESTE PROCEDIMIENTO?

La prueba de electromiografía incluye un estudio de conducción nerviosa y un examen con aguja de los músculos:

• Estudio de conducción nerviosa: se colocan electrodos de superficie y se aplican estímulos eléctricos en diversos puntos seleccionados, que estimula un nervio motor o sensitivo. Indica la rapidez con la que un nervio conduce un impulso.
  • Electromiografía: se inserta un pequeño electrodo de aguja descartable  en el músculo para medir la actividad eléctrica. La aguja es diferente a la que usa para la inyección de medicamentos. No deja huecos. Debido a que no se inyecta ningún medicamento, el malestar es mucho menor que con las inyecciones.

¿QUIÉN DEBE REALIZARSE UNA ELECTROMIOGRAFÍA?

Si Usted padece algunos de estos síntomas y signos:

• Parálisis facial
  • Adormecimiento y dolor de las manos
  • Adormecimiento y dolor de los pies
  • Fatiga y cansancio
  • Debilidad, agostamiento (atrofia) muscular y calambres
  • Dolor en el cuello irradiado a los hombros y brazos
  • Dolor lumbar irradiado a las piernas y pies
  • Parálisis de una extremidad
  • Dificultad para deglutir líquido
  • Dolor muscular al levantarse, sentarse y al caminar

RESULTADOS INMEDIATOS

Electromiografía de manos

Todo el procedimiento es realizado por el médico neurólogo o neurofisiólogo con el apoyo de un técnico en neurofisiología. El costo del examen incluye la aguja de electromiografía y otros materiales descartables. Los resultados se entregan de manera inmediata e incluyen tablas, gráficos y mapas.

¿Cómo debo prepararme para la la prueba? Ver preguntas frecuentes

Estamos en Lima norte, frente a la Municipalidad de Los Olivos. Un lugar seguro y de fácil acceso. No esperes más. Busca atención neurológica. ¡Cuida tu cerebro! ¡Vive mejor!

LLAMA AHORA O AGENDA UNA CITA POR Doctoralia

Juan Carlos Espinoza Retuerto – Doctoralia.pe Marcelo Fausto Espinoza Retuerto – Doctoralia.pe

ACV isquémico anosmia COVID polineuropatía diabética Pruebas