ATAQUE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO EN PACIENTES CON COVID-19

ATAQUE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO (ACV) EN PACIENTES CON COVID-19

Espinoza, Marcelo1 1Médico del Servicio de Neurología del Hospital Sabogal, Callao, Perú

Introducción

El nuevo coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS COV-2) que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se detectó por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En el Perú, hasta el 27 de mayo del 2020, se han detectado 135 905 casos confirmados y ha cobrado la vida de 3 983 personas;(1). Las manifestaciones respiratorias más frecuentes de una infección leve por SARS COV-2 son fiebre, tos, congestión nasal, odinofagia. Si la enfermedad progresa, los pacientes desarrollan neumonía, injuria cardiaca, síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y falla orgánica múltiple. Por sus propiedades neurotrópicas pueden extenderse desde el sistema respiratorio al sistema nervioso central. Recientemente, se ha demostrado que algunos pacientes con COVID-19 exhiben síntomas neurológicos como cefalea, anosmia, disgeusia, mareo y confusión. En un estudio retrospectivo chino de 214 pacientes con COVID-19, 78 (36,4%) tenían manifestaciones neurológicas, y se notificó ACV agudo en el 6% de los pacientes gravemente afectados;(2) debido posiblemente a la inflamación excesiva, la inmovilización, la hipoxia y a la coagulación intravascular diseminada.

Los mecanismos, el fenotipo y el manejo óptimo del ACV isquémico asociado con COVID-19 siguen siendo inciertos. Describimos las características demográficas, clínicas, radiológicas y de laboratorio de dos pacientes con EVC isquémico agudo y COVID-19, evaluados entre el 16 de abril y 07 de mayo de 2020, en el Hospital Nacional Alberto Sabogal, Callao, Perú …

Casos-Covid-19 HNASS-2020 Descarga