ANOSMIA EN PACIENTES CON COVID-19

Marcelo Espinoza*

*Médico del Servicio de Neurología del Hospital Sabogal Callao,Perú

Introducción

Al 2 de mayo del 2020, en el Perú hay 42,534 contagiados, es el segundo país de Latinoamérica con mayor cantidad de casos de coronavirus, y hasta la fecha ha causado 1, 200 muertes (Fuente: Ministerio de Salud). Ya existe buena evidencia de Corea del Sur, China e Italia de que un número significativo de pacientes con infección comprobada por COVID-19 ha desarrollado anosmia/hiposmia. En Corea del Sur, donde las pruebas se han generalizado, el 30% de los casos leves con resultados positivos ha tenido la anosmia como su síntoma principal (1). El COVID-19 se transmite mediante gotitas que se dispersan uno a dos metros al estornudar, toser o hablar. En la superficie del cobre el virus apenas sobrevive 4 h, mientras que en la superficie del plástico y acero inoxidable el coronavirus sobrevive hasta 72 h (2).

Manifestaciones clínicas

No hay duda, de que el síntoma más característico de la infección por coronavirus (Cov) tipo 2 asociada al síndrome respiratorio grave (SARS) (SARS-Cov-2) es la anosmia, que es una falta o una pérdida agudade la sensación olorosa asociada a síntomas compatibles con infección viral como congestión nasal, cefalea, tos seca, odinofagia, fiebre. La anosmia post-viral es una de las principales causas de pérdida del sentido del olfato en adultos, y representa hasta el 40% de los casos de anosmia (1).

Aunque muchas infecciones respiratorias virales pueden causar anosmia, nunca se ha observado que en tan alta proporción estén relacionadas con la infección por coronavirus (30-66%) (3). Usualmente aparecen en pacientes menores de 40 años y al inicio de la enfermedad. El 80% de los pacientes que cursan con anosmia se recuperan a los 14 días (4). Asimismo, se ha observado que la anosmia se asocia con disgeusia en más del 80% de los casos (4). Sin embargo, hay que destacar que en algunos casos la anosmia se presenta de manera aislada, al parecer constituyendo un nuevo síndrome: anosmia aislada de inicio súbito del inglés Isolated Sudden-Onset Anosmia (ISOA) (…)