TERAPIA ANTITROMBOTICA EN ICTUS ISQUÉMICO

Terapia antitrombótica dual a corto plazo para prevención de stroke después de un TIA o infarto menor

Clopidogrel and Aspirin in Acute Ischemic Stroke and High-Risk TIA

Claiborne Johnston, J. Donald Easton et al; POINT Investigators. N Engl J Med 2018; 379:215-225

Antecedentes

El riesgo de ictus recurrente seguido a un TIA o un infarto menor es alto. De 10 al 20% de pacientes que sufren otro evento dentro de los tres meses, muchos de estos ocurren los dos primeros días [1, 2].

La aspirina ha demostrado tener un modesto beneficio en la prevención de stroke secundario. Inicialmente el ensayo CHANCE (2013) [2] en una población china había demostrado que un 32% reduce el riesgo de recurrencia de ictus para los que fueron tratados dentro de las 24 horas después de un ictus isquémico menor o TIA con una terapia antitrombótica dual (DAP) (clopidrogel 75 más aspirina 75 mg) en comparación con la aspirina sola, sin incremento del riesgo de complicaciones hemorrágicas. Comenzando el primer dñia con una dosis de carga de 300mg de clopidrogel por 21 días.

En el año 2015, los investigadores del CHANCE [3] concluyeron que el beneficio temprano de los DAP para reducir el riesgo subsiguiente de ictus persistió durante el seguimiento de 1 año. Hasta la publicación de este estudio, la terapia dual a largo plazo no había demostrado beneficio en comparación con la terapia antiplaquetaria sola. Sin embargo, a pesar de los beneficios demostrados del estudio CHANCE, sus resultados no son generalizables, debido a que en este ensayo los patrones de atención y la población étnica es restringida, por ejemplo, el alto riesgo de aterosclerosis intracraneal en la población China. Así mismo, las medidas de prevención secundaria como el tratamiento de la hipertensión arterial, diabetes e hiperlipidemia son menos frecuentes. En consecuencia, la combinación de clopidrogrel más aspirina, rutinariamente, no ha sido considerada por las directrices clínicas para el tratamiento del ictus.

Objetivo

Determinar si un curso de 3 meses de terapia antiplaquetaria dual, realizada dentro de las primeras 12 horas de un TIA o un ictus isquémico menor, fue superior a la aspirina sola en la prevención secundaria de un ictus(..)