MONITOREO INTRAOPERATORIO

monitoreo intraoperatorio

¿QUÉ ES MONITOREO NEUROFISIOLÓGICO INTRAOPERATORIO (MNIO)?

El monitoreo neurofisiológico intraoperatorio (MNIO) es un procedimiento donde el médico neurofisiólogo, empleando diversa técnicas neurofisiológicas, estando el paciente anestesiado vigila el sistema   nervioso sensitivo y motor durante los procedimientos quirúrgicos, con finalidad de prevenir algún daño neuronal y vascular causado por el acto quirúrgico.

Entre sus ventajas está el hecho de ser inocua, no emitir radiaciones ionizantes y realizarse transoperatoriamente. De esta manera, el MNIO brinda al cirujano una información constante del estado funcional de las estructuras sobre las que se está trabajando y precozmente advierte de los cambios en la integridad de las mismas.

¿EN QUÉ CIRUGÍAS ESTÁ INDICADA EL MONITOREO NEUROFISIOLÓGICO INTRAOPERATORIO?

monitoreo intraoperatorio

El MNIO debe ser realizado en todas las cirugías que ponen en riesgo al sistema nervioso:

• Cirugías de columna (por ejemplo las escoliosis) y de la médula espinal (tumores intramedulares)
  • Resección de tumores cerebrales
  • Cirugías de epilepsia
  • Cirugía de lesiones de nervios periféricos, por ejemplo lesiones de plexo braquial.
  • Cirugías de lesiones de base de cráneo y tumores cervicales
  • Cirugías relacionadas con la enfermedad de Parkinson
  • Cirugías de la arteria aorta y carótida (endarterectomia)

¿CÓMO SE REALIZA EL MONITOREO NEUROFISIOLÓGICO INTRAOPERATORIO?

Consiste  en colocar en un paciente bajo anestesia una serie de electrodos sensores, que son pequeños discos o  agujas metálicas, en diferentes partes del cuerpo. La vía nerviosa sensitiva se evalúa en tiempo real  a través de electrodos colocados a nivel medular y cerebral. La vía nerviosa motora se vigila, también de manera constante, mediante electrodos posicionados en los músculos de las extremidades.

Este es un procedimiento altamente especializado y debe ser realizado por un profesional debidamente calificado y entrenado, el neurofisiólogo clínico.

En el país la mayoría de nuestros hospitales  nacionales no cuenta con el apoyo de esta tecnología de punta y el número de profesionales dedicados a este campo es escaso. Es por ello, con la finalidad de beneficiarlo, traemos al Perú esta última tecnología.

Emplearé toda mi experiencia y conocimiento en diagnosticar y tratar tu dolencia. Te ayudaré a vivir sin dolor. Tu cerebro es todo lo que tu eres. No esperes más. Busca atención neurológica. ¡Cuida tu cerebro! ¡Vive mejor!

«Emplearé toda mi experiencia y conocimiento en diagnosticar y tratar tu dolencia. Te ayudaré a vivir sin dolor. Tu cerebro es todo lo que tu eres. No esperes más. Busca atención neurológica. ¡Cuida tu cerebro. Vive mejor!«

Juan Carlos Espinoza Retuerto – Doctoralia.pe

CONTÁCTENOS