ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL

estimulación magnética transcraneal

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL?

La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una técnica neurofisiológica que permite la inducción, de forma segura y no invasiva, de una corriente en el cerebro. La técnica se basa en los principios de inducción electromagnética, un estimulador capaz de despolarizar neuronas en la corteza cerebral y evocar movimientos contralaterales al activar vías corticoespinales.

estimulación magnética transcraneal

La EMT puede utilizarse como complemento de otros métodos neurocientíficos en el estudio de vías motoras centrales (cerebro y médula espinal), para el estudio de la excitabilidad cortical y en el mapeo de funciones cerebrales corticales. Esto permite explorar aplicaciones terapéuticas, donde la EMT es utilizada para inducir cambios deseables en la actividad cerebral y normalizar alteraciones.

¿EN QUÉ ENFERMEDADES ESTÁ INDICADA?

En el ámbito terapéutico, la EMT promete ofrecer alternativas seguras y eficaces para el tratamiento de un gran número de patologías, incluyendo, entre otras epilepsia, dolor crónico (por ejemplo, migrañas, dolor neuropático o dolor visceral), enfermedad de Parkinson, temblor, espasticidad, depresión, esquizofrenia, autismo, trastornos de la atención, trastornos obsesivo compulsivos, alucinaciones o la rehabilitación de las secuelas motoras, cognitivas y lingüísticas de un infarto cerebral o una lesión traumática.

APLICACIÓN DE LA ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

El tratamiento de primera elección del dolor neuropático (DN) es farmacológico con anticonvulsivantes, antidepresivos u agonistas opioides. Pero, un 30 a 40% de pacientes refieren una falta de eficacia. Para este grupo de paciente refractarios al tratamiento farmacológico la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) es otra modalidad de intervención que numerosos estudios lo respaldan. La rTMS es un mecanismo no invasivo utilizado para tratar el DN. En la actualidad, existe un alto nivel de evidencia a favor de un efecto analgésico real de rTMS de alta frecuencia sobre el dolor neuropático focal cuando se aplica en la corteza motora primaria (M1) contralateral a la ubicación del dolor.

Después de una sola sesión de rTMS administrado sobre M1, Lefaucheur et al. (2001b) encontraron que el efecto analgésico máximo se retrasó por 2 a 4 días y que el nivel de dolor podría permanecer significativamente reducido durante aproximadamente una semana.

APLICACIÓN DE LA ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL EN AFASIA

¿QUÉ ES LA AFASIA?

La afasia consiste en un trastorno en la capacidad de expresión y/o comprensión del lenguaje siendo una  consecuencia común de las enfermedades cerebrovasculares, sobre todo del hemisferio cerebral izquierdo.

¿CÓMO FUNCIONA LA EMT EN LA AFASIA?

La EMT promueve la aceleración del proceso de reorganización de las redes neuronales que no han sido afectadas, ya sea inhibiendo y/o estimulando áreas específicas involucradas en la producción y expresión del lenguaje, de modo que las neuronas sanas puedan aprender funciones de las neuronas dañadas (neuroplasticidad).

¿QUÉ PROTOCOLO USAMOS PARA TRATAR LA AFASIA?

El protocolo de tratamiento de la afasia que realizamos está basado en el protocolo desarrollado por el Berenson-Allen Center for Noninvasive Brain Stimulation (CNBS) at Beth Israel Deaconess Medical Center and Harvard Medical School, el cual tiene como base de sustentación científica varios trabajos de investigación.

Consiste en 10 a 20 sesiones de EMTr (al cabo de 2 a 4 semanas) cada sesión de 20 minutos de duración, teniendo una valoración del lenguaje antes y después del tratamiento para evaluar la respuesta a nuestra terapia neurorehabilitadora.

¿EXISTE BENEFICIOS DE ESTA INTERVENCIÓN EN LA AFASIA?

Varios estudios han constatado mejoraría de los trastornos de afasia secundario a enfermedades cerebrovasculares, siendo  un método seguro y no invasivo para apagar y encender ciertas áreas cerebrales, asimismo elevando la efectividad de la terapia del lenguaje.

Estamos en el Cono Norte de Lima, frente a la Municipalidad de Los Olivos. Un lugar seguro y de fácil acceso. No esperes más. Busca atención neurológica. ¡Cuida tu cerebro! ¡Vive mejor!

Marcelo Fausto Espinoza Retuerto – Doctoralia.pe